28 abril, 2025

Álvaro Uribe arremete contra la JEP por video sobre ‘Los Doce Apóstoles’

El expresidente señaló que se deben proporcionar pruebas que demuestren que miembros del Ejército arrojaron cadáveres.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez arremetió de nuevo contra la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por sus investigaciones en el botadero de basura conocido como La Escombrera —ubicado en la Comuna 13 de Medellín—, en donde se habrían encontrado cadáveres pertenecientes a víctimas de grupos armados que hacían presencia en esa zona.

El exjefe de Estado aseguró que la JEP miente y además “prevarica” porque ha hecho parecer que los restos encontrados en el lugar corresponden a víctimas de la Fuerza Pública, a pesar de que, según él, en ese lugar fueron abandonados cuerpos sin vida desde los años setenta por parte de los narcotraficantes.

“El sesgo de la JEP contra los militares la lleva a insinuar que fueron miembros del Ejército quienes arrojaron cadáveres a la escombrera. Tal información debería ser judicializada y con pruebas”, expresó Uribe al respecto.

Por otro lado, el exmandatario afirmó que, contrario a lo manifestado por el tribunal de paz, los paramilitares hacían presencia en la Comuna 13 de Medellín desde el año 2000.

Cabe recordar que la Operación Orión, que se puso en marcha unos meses después de iniciado su Gobierno, buscaba expulsar a todos los grupos ilegales que operaban en ese lugar del occidente de Medellín.

El expresidente agregó sobre ese operativo que se hizo con los comandantes militares que ocupaban sus cargos antes de que él llegara a la Presidencia.

“Que allí se arrojaban cadáveres ha sido evidente desde 1978. No es la JEP la que descubrió que allí se arrojaban cadáveres. Además, desinforma la JEP porque no es la primera vez que rescatan restos humanos”, aseguró el líder del Centro Democrático, quien señaló que se trata de una narrativa del “petrosantismo” que tiene el objetivo de arruinar su reputación.

Esta reacción de Uribe Vélez se dio luego de que el pasado 18 de diciembre el tribunal de paz anunciara que, en coordinación con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas, se hallaron en La Escombrera “las primeras estructuras óseas que podrían corresponder a personas desaparecidas en el marco del contexto del conflicto armado”.

.